Los alumnos de la Fmvz-Uabjo al realizar sus practicas profesionales buscan soluciones a las problemáticas reales.

      

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, mayo 25.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO busca tener lazos de vinculación con todas las instancias dedicadas a la actividad pecuaria, ya sea dedicadas a la enseñanza, investigación y fundaciones que se dedican a buscar la mejora social en la producción de pequeños productores; de esa forma los jóvenes al realizar sus prácticas profesionales y servicio social, comienzan a involucrarse con las problemáticas existentes, y buscan soluciones de acuerdo a los conocimientos adquiridos en las aulas.
En el plan de estudios de nuestra Licenciatura a partir del 8º Semestre, los jóvenes tienen un periodo práctico donde en cada materia los profesores encargados, involucran a los alumnos con empresas bien establecidas, así como pequeños y grandes productores según la especie que se trate.
Los alumnos de la materia de cerdos II y ovinos II impartida por el Mvz. Adán Altamirano Zárate, estuvieron trabajando con pequeños productores que confiaron en nuestra institución, dentro de la cuales estuvieron: Granja “El Arenal” cuyo propietario es Benjamín Santiago González y Eduardo Santiago González; Granja “Dionimar” propiedad del Sr. Carlos Antonio Dionisio Castro y Raquel Evarista Martínez Vásquez; Granja “La Dicha” propiedad de José Ángel Díaz Jerónimo y María del Refugio Chávez Flores, así como otras granjas que en años anteriores han permitido el acceso a jóvenes de nuestra facultad como son: Granja “Guelavia” propiedad de José Luis Jiménez; Granja “La Magdalena” propiedad de Luisa Iraís Jiménez y la Granja del Sr. Heriberto Guerrero Aragón.
Con respecto a las granjas de ovinos se encuentran “Los Cedritos” cuyo propietario es el Sr. Marco Antonio Agustín Martínez; Rancho “Santa Cruz” propiedad del Sr. Arturo Pérez Ruiz; Rancho “Esmeralda” propiedad de Mónica Selene Saavedra Ángeles, Rancho “El Alacrán” propiedad de Ignacio Josué Ramírez Luis; Rancho “El Patio” propiedad de Fidel Martínez Neri; Rancho “El Sabino” propiedad de Erik Mauricio López Mesinas.
Dentro de las actividades que realizan los estudiantes son: Asesoría técnica como lo es en mejoramiento de instalaciones, atención en partos, detección de celos, castraciones, diagnóstico de enfermedades y tratamientos, algunas cirugías e implementación de diferentes tecnologías para mejor la producción de las granjas y ranchos.
En el cierre de estas actividades los propietarios recibieron una plática en ambas especies, y se les otorgó un reconocimiento por brindar ese apoyo a la Facultad y a sus los alumnos; en el evento el Coordinador de Vinculación y Difusión Mvz. Álvaro Lezama Jiménez, a nombre del director de la FMVZ, les agradeció esa confianza brindada y los invitó a que ese vínculo sea más estrecho y se puedan firmar convenios internos o bien institucionales con la UABJO, para que los jóvenes puedan desarrollar ahí su servicio social durante un periodo de 6 meses, donde el intercambio de conocimiento y práctica se aprovecharía con mayor énfasis, reiterándoles que las puertas de la Facultad están abiertas para todos ellos.
De la misma forma los propietarios agradecieron a la institución educativa, por buscar esa vinculación con los pequeños productores, quedando muy satisfechos con el papel que desempeñaron los jóvenes en sus respectivas unidades de producción.

Categorias: Acontecer

RELACIONADAS