La Facultad nace en el año de 1978, como un tronco común de la carrera de Medicina, a raíz de la inquietud de un grupo de aproximadamente 15 estudiantes, quienes contaron con el apoyo del entonces Rector, el Lic. Idelfonso Zorrilla Cuevas †, en ese entonces se había dado un gran auge a la formación de instituciones de Medicina Veterinaria y Zootecnia en toda la República.
Pero en el caso particular del Estado de Oaxaca obedecía a la razón de solventar las grandes deficiencias de proteína de origen animal de diversas especies animales domésticas, siendo una de las principales la producción de carne de ganado bovino, que a pesar de que su producción era con razas de tipo criollo, paulatinamente se le fue dando una mejora genética para abastecer las necesidades más apremiantes de la población rural en el Estado.
Así mismo los docentes en ese entonces eran provenientes de Universidades externas, siendo en la mayoría provenientes de UNAM y de la Universidad Veracruzana (UV), lo cual en fechas actuales se ha venido disminuyendo con la presencia de egresados de la misma Facultad, en el aspecto infraestructura, a pesar de que había varias deficiencias existía bastante relación con dependencias federales y estatales del Sector Agropecuario lo que hizo que las prácticas de campo fueran siempre el fuerte de la profesión, además de contar con una serie de apoyos por parte de los productores en particular y de las Asociaciones Ganaderas.
Este respaldo a generado desde entonces un enorme compromiso con la sociedad, por lo cual, esta Unidad Académica busca de manera continua, fortalecer cada uno de los aspectos a fin de formar profesionistas capaces de solucionar la problemática social del ámbito veterinario.
Ante esta necesidad apremiante, la Facultad ha buscado fortalecer y mejorar diversos aspectos que permitan dar cumplimiento a su razón de ser.
En el último año, por ejemplo, resalta el hecho de haber obtenido el tan anhelado título de Facultad, a partir de la aprobación del Plan de Estudios de la Maestría en Producción Animal el día 11 de marzo de 2016, considerando que originalmente se constituyó como escuela, por lo que comunidad universitaria se enorgullece enormemente.
Finalmente, cabe señalar, que la DES desde su origen ha sido bien vista y respetada en la zona sur, sureste, por la calidad de sus egresados, lo cual hasta la fecha se ve reflejado, cuestión que resulta fundamental, puesto que el campo laboral de esta profesión es muy amplio y la Facultad brinda la posibilidad de que los estudiantes con vocación tengan mayores oportunidades de éxito.
Dr. René Feria Avendaño †